Challenge test- Prueba de eficacia de conservantes en cosméticos

En Reglamento (CE) 1223/2009 sobre los requisitos relativos a la composición de un cosmético, requiere que los productos cosméticos comercializados sean evaluados previamente mediante métodos científicos determinados para garantizar que no suponen un riesgo de infección para el consumidor. Desde el punto de vista microbiológico, los estudios que permiten determinar si el producto es susceptible de contaminación por patógenos son los llamados Challenge Test o pruebas de eficacia.

Estas pruebas se basan en realizar una contaminación artificial del producto en cuestión con una serie de microorganismos a unas concentraciones determinadas y hacer un seguimiento de la supervivencia de estos contaminantes durante 28 días. En este periodo de tiempo el crecimiento de los microorganismos inoculados deberá descender logaritmicamente según los establecido en las normas UNE-EN ISO 11930 y Farmacopea europea. De esta manera nos encontraríamos frente a un conservante eficaz para incluirlo en el producto cosmético en cuestión, que lo haría resistente a una posible contaminación bacteriana.

Esta garantía acerca de la estabilidad microbiológica de un cosmético hace que se ofrezca un producto de calidad al consumidor, generando una confianza y tranquilidad en el mismo.

Además, los Challenge tests permiten escoger las formulaciones más idóneas para incluirlos en el cosméticos ya que se pueden comparar varios conservantes y elegir el que produzca una mayor inhibición frente al crecimiento de microorganismos y que presentará por tanto una mejor vida útil.

En VALERO ANLÍTICA, S.L.  gracias a nuestro equipo profesional y experimentado te evaluamos la estabilidad y calidad microbiológica de los conservantes aplicados en tú cosmético mediante pruebas de eficacias basadas en las UNE-EN ISO 11930 Farmacopea europea.

Consúltanos sin compromiso y te informaremos.

 

NUEVO¡¡: APLICACIÓN DE qPCR A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Las enfermedades ocasionadas por la presencia de patógenos en los alimentos como pueden se Listeria monocytogenes o Salmonella spp, generan grandes problemas de salud pública a nivel mundial. Los métodos habituales de detección de estos contaminantes consumen demasiado tiempo a la vez que son laboriosos,  por eso es necesario desarrollas técnicas que sean cada vez más efectivas y sobre todo rápidas para controlar estas enfermedades y ofrecer así seguridad sanitaria a la población.

En VALERO ANALÍTICA, S.L. siempre estamos al tanto de todas las necesidades que surgen en cada sector analítico y por eso hemos incorporado a nuestros servicios la detección rápida de microorganismos patógenos, comunicándote los resultados en menos de 48 horas, mediante la técnica qPCR o PRC a tiempo real. Con esta técnica se detecta de manera específica y sensible el ADN de cada patógenos garantizando una gran fiabilidad así como velocidad de resultados.

Y no sólo podemos ofrecerte la identificando rápida de microorganismos, sino que la qPCR nos permite abarcar otros aspectos importantes del sector agroalimentario como la detección de alérgenos en alimentos o ayudarte a comprobar si estás sufriendo una estafa en la compra de tus productos.

En resumen, gracias a la qPCR podemos ofrecerte los siguientes servicios:

  • Detección de contaminantes patógenos en alimentos:
    • Listeria monocytogenes.
    • Salmonella spp.
  • Fraude alimentario:
    • Autentificación de especies: si tienes dudas del origen de algún alimento, comprobamos que ese producto pertenece realmente a la especie que se te ofrece.
  • Presencia o ausencia de alérgenos en cualquier alimento.
  • Industria ecológica: comprueba si tu producto ha sido modificado genéticamente (transgénicos).
  • Verificación de carne Hālal: comprueba si tu alimento contiene carne de cerdo o no.

Pídenos presupuesto y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

 

NUEVO¡¡: DETECCIÓN DE LEGIONELLA SPP por qPCR

Al fin podemos anunciar nuestra nueva oferta en la que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación: detección de Legionella spp por PCR cuantitativa.

Hasta ahora, el método de detección de Legionella spp ha sido mediante aislamiento de colonias por cultivo en medio selectivo según el RD 865/2003 llegando a alcanzar los 10 y 15 días de incubación entre otras limitaciones. Esto ha obligado a la normativa vigente a revisar este métodos de detección y a proponer nuevas técnicas validadas que se adapten a las necesidades que el sector requiere para la detección rápida y fiable de Legionella en aguas.

Por eso, en Valero Analítica S.L. hemos puesto a punto el método revolucionario de detección de Legionella spp por PCR a tiempo real o qPCR  (basada en la posibilidad que ofrece la nueva norma UNE 100030 para realizar ensayo rápidos y validados para la detección de Legionella) que hará que obtengas resultado en menos de 48 horas y con una fiabilidad mayor que el método tradicional ya que, al ser independiente de cultivo, se excluyen estas restricciones.

Con nuestro método detectamos y aislamos de manera rápida, sensible y específica (a diferencia de otras técnicas de PCR a tiempo real) únicamente células viables (infecciosas), descartando así el material genético de las «células muertas» y que por tanto no son potencialmente peligrosas. De esta manera podrás evaluar y/o garantizar con mayor seguridad, la efectividad de los tratamiento de desinfección de Legionella.

¿Dónde se aplica este método de detección?

  • Aguas de consumo humano.
  • Aguas continentales:
    • Piscinas.
    • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión…).
    • Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con acumulador y circuito de retorno.
    • Fuentes ornamentales.
    • Torres y circuitos de refrigeración de refrigeración.
    • Centrales humidificadoras industriales.
    • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (AFCH) y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
    • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
    • Humectadores.
    • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
    • Sistemas de agua contra incendios.
    • Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
    • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles, como por ejemplo: Túneles de Lavado

Consúltanos y te informaremos en más detalle sin compromiso.