Evaluación de la actividad bactericida de un desinfectante/antiséptico

Los procesos de higiene y desinfección han adquirido, en las ultimas décadas un papel prioritario tanto en industrias del sector alimenticio, sector analítico y sanitario, con más hincapié en los últimos tiempos pon la llegada del Covid-19,  que ha disparado la comercialización de geles hidroalcohólicos y desinfectantes.

Es por esto que cada vez los procesos de fabricación de desinfectantes y antisépticos son más rigurosos y estrictos para garantizar la correcta desinfección que se indica en el objeto de alcance de cada uno de ellos. Un uso indebido del mismo se va generando una ineficacia a largo plazo, ya que algunos microorganismos pueden ir adquiriendo resistencia a estos productos.

Esta comercialización de desinfectantes está regida bajo la Directiva de Biocidas 98/8/CE, la cual obliga a los fabricantes a presentar datos relativos a la eficacia de los productos para apoyar las declaraciones que se indican en el etiquetado, así como evaluar y corroborar que la eficacia de actuación que afirma tener el desinfectante es real.

Para el cumplimiento de esta directiva, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha creado Normas Europeas para especificar los métodos de ensayo que evalúen la eficacia de los desinfectantes y antisépticos en las áreas industrial, alimentaria, doméstica e institucional, médica y veterinaria.

En VALERO ANALÍTICA, evaluamos la actividad bactericida de desinfectantes y antisépticos según la UNE-EN-ISO 1040:2006, gracias a nuestro personal cualificado e intalaciones/instrumental que nos permiten dar un servicio de calidad, adaptado a la necesidad del cliente.

Si eres fabricante y/o responsable de comercialización de productos antisépticos y desinfectantes, contáctanos y te informaremos sobre estos ensayos de evaluación de eficacia sin ningún compromiso.