Challenge test- Prueba de eficacia de conservantes en cosméticos

En Reglamento (CE) 1223/2009 sobre los requisitos relativos a la composición de un cosmético, requiere que los productos cosméticos comercializados sean evaluados previamente mediante métodos científicos determinados para garantizar que no suponen un riesgo de infección para el consumidor. Desde el punto de vista microbiológico, los estudios que permiten determinar si el producto es susceptible de contaminación por patógenos son los llamados Challenge Test o pruebas de eficacia.

Estas pruebas se basan en realizar una contaminación artificial del producto en cuestión con una serie de microorganismos a unas concentraciones determinadas y hacer un seguimiento de la supervivencia de estos contaminantes durante 28 días. En este periodo de tiempo el crecimiento de los microorganismos inoculados deberá descender logaritmicamente según los establecido en las normas UNE-EN ISO 11930 y Farmacopea europea. De esta manera nos encontraríamos frente a un conservante eficaz para incluirlo en el producto cosmético en cuestión, que lo haría resistente a una posible contaminación bacteriana.

Esta garantía acerca de la estabilidad microbiológica de un cosmético hace que se ofrezca un producto de calidad al consumidor, generando una confianza y tranquilidad en el mismo.

Además, los Challenge tests permiten escoger las formulaciones más idóneas para incluirlos en el cosméticos ya que se pueden comparar varios conservantes y elegir el que produzca una mayor inhibición frente al crecimiento de microorganismos y que presentará por tanto una mejor vida útil.

En VALERO ANLÍTICA, S.L.  gracias a nuestro equipo profesional y experimentado te evaluamos la estabilidad y calidad microbiológica de los conservantes aplicados en tú cosmético mediante pruebas de eficacias basadas en las UNE-EN ISO 11930 Farmacopea europea.

Consúltanos sin compromiso y te informaremos.