Importancia de la Calidad del Aire Interior

¿En qué consiste la Calidad del Aire Interior? ¿Por qué es tan importante?

La mayor parte de la población pasa gran parte de su día en el interior de edificios destinados mayoritariamente en lugares de trabajo en los cuales la presencia de contaminación en el aire de estos edificios puede ocasionar la aparición de síntomas y molestias entre los individuos que lo ocupan.

Esta contaminación puede estar causada por la mala gestión de la renovación del aire en el interior,  la falta de higiene en los conductos del sistema de tratamiento del aire, presencia de materiales de construcción contaminantes, gases y vapores procedente de productos químicos, una mala iluminación o la presencia de microorganismos y partículas en suspensión entre otras causas.

Los síntomas más frecuentes que se derivan de la presencia de estos agentes contaminantes son  cansancio y letargo, mareos y náuseas, llegando a originar afecciones como hipersensibilidad de origen químico y afectar seriamente a la productividad laboral pudiendo derivar en bajas laborales o en un ambiente laboral sumamente negativo. La aparición de estos síntomas se conoce como una consecuencia del llamado «Síndrome del Edifico Enfermo».

En los últimos años, el conocimiento de los contaminantes presentes en el aire interior y de los factores que contribuyen al deterioro de su calidad ha avanzado de forma considerable. Los criterios que deben cumplir las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un edificio se recogen en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Para atender las necesidades de bienestar y confort térmico de las personas del interior del edifico se modificó dicho reglamento, con la publicación del Real Decreto 238/2013 (1), incluyendo la obligatoriedad de realizar anualmente inspecciones de calidad del aire en interiores en aquellos edificios que superen los 70 KW de potencia térmica instalada.

El titular de la instalación será el responsable de que se lleve a cabo dicha inspección, que según según indica la tabla 3.3 del RITE, ha de realizarse bajo las normas UNE 171330 y UNE 100012 y mediante un técnico superior cualificado, que finalmente emitirá un informe de inspección en el cual indicará la conformidad o no del mismo respecto a la calidad del aire interior.

¿En que consiste la inspección de calidad del aire interior según UNE  171330 y UNE 100012?

  •  UNE 171330 (2):

El objeto de esta norma es recoger los diferentes procedimientos para llevar a cabo la inspección de calidad de aire interior, que son los siguientes:

– Inicialmente se establece un diagnóstico de la calidad del aire y la salud ambiental de dicho espacio, así como la determinación de los puntos de muestreo donde se realizarán las mediciones que se describen en el siguiente apartado.

– Muestreo, en estos puntos seleccionados, de los siguientes parámetros ambientales según la metodología que indica la norma:

    • Parámetros mínimos:
      • Temperatura y humedad relativa.
      • Dióxido de carbono.
      • Monóxido de carbono.
      • Partículas en suspensión (PM 2,5).
      • Conteo de partículas (0,5 μ/m³ y 5 μ/m³).
      • Bacterias y hongos en suspensión.

Este reglamento contempla parámetros complementarios que, aun no siendo obligatorios, serán necesarios medirlos si el técnico superior lo considera necesario tras el diagnóstico inicial: iluminación ambiental, ruido ambiental, campos electromagnéticos y eléctrico, formaldehído, compuestos orgánicos volátiles… entre otros.

  • UNE 100012 (3):

El objeto de esta norma es valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire mediante las siguientes actuaciones:

    • Inspección visual
      • Unidades de tratamiento de aire (UTAs) y climatizadores.
      • Red de conductos de impulsión y retorno.
    • Inspección microbiológica de superficies
      • Recuento de colonias aerobias.
      • Recuento de mohos y levaduras.
      • Muestreo de polvo inerte en superficies.

Una vez realizada la inspección y habiendo cumplido los requisitos de ambas normativas, el técnico superior emite un informe de inspección del edificio donde se declara si cumple o no los criterios de conformidad en relación a la calidad del aire interior.

 

En Valero Analítica contamos con equipos y técnicos cualificados que nos permite evaluar la calidad del aire así como la higiene de los sistemas de climatización. Contacta con nosotros y te haremos una valoración económica sin compromiso.

 

Referencias:

(1): Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

(2):UNE 171330-2:2014. Calidad ambiental en interiores. Parte 2: Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior.

(3): UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización.